lunes, 31 de octubre de 2011

SISTEMAS MATERIALES - CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS MATERIALES

                En todo sistema material podemos observar fracciones en las cuales las propiedades intensivas (punto de fusión, punto de ebullición, índice de refracción, densidad, color, olor, etc.) son iguales en todas sus partes. Cada una de esas porciones homogénea se conoce con el nombre de fases de un sistema material. Una fase puede estar constituida por una o más sustancia que se las denominan componentes de un sistema material.
De acuerdo al número de fases que presente un sistema material se los clasifica en:

a)      Sistema material homogéneo: Se caracteriza por estar constituido por una sola fase, es decir, cualquier porción de ella que se considere tiene las mismas propiedades intensivas. A su vez, se dividen en:
-          Soluciones: son aquellas que está formada por dos o más componentes, por lo cual si se aplica un método de fraccionamiento adecuado se obtienen sustancias con propiedades intensivas distintas entre sí y con relación a dicha solución. Ejemplos: agua azucarada, agua de mar, etc.
-          Sustancias puras: son aquellas que están formadas por un único componente, es decir, por una sola clase de sustancia, por lo cual si se aplica un método de fraccionamiento es imposible obtener sustancias diferentes. Ejemplos: agua, dioxígeno, ozono, cloruro de sodio, etc.

b)     Sistema material heterogéneo: Se caracteriza por estar formado por dos o más fases, es decir, presenta propiedades intensivas diferentes en sus distintas partes. Ejemplos: agua con aceite, vino con borra, etc.

A continuación les anexo el archivo correpondiente a la Actividad N°4 (hacer clic).

2 comentarios:

  1. Está muy interesante tu blog. Te felicito!!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones!! Profe Diego muy creativo su blog. Excelente los contenidos!!

    ResponderEliminar